¿Qué es la Inteligencia?

Publicado: 13 marzo, 2009 en Libros

Cuando ponderamos la Inteligencia de alguien. ¿Realmente medimos Inteligencia, o Capacidad Intelectual?

La Inteligencia sustenta a la Razón.

La Razón es la trayectoria de la Inteligencia.

La Razón es direccional, la Inteligencia existencial.

Muchas veces se confunde inteligencia con practicidad o habilidades particulares que resuelven determinados problemas con rapidez. Habría que ver si los resultados son verdaderos, o si solo cumplen con determinados empirismos.

Otras veces se toma por inteligencia la velocidad intelectual en la solución de un problema o en la interpretación de algunas cosas.

Fragmento, libro Imagen y Semejanza II

Si esto fuese cierto podemos entonces afirmar que una computadora es más inteligente que un ser humano, de este modo podemos decir que también lo es una máquina de tejer, de hilar, de envasar, de fabricar.

Una computadora trabaja y ejecuta según un razonamiento implícito en su programa y con velocidades características de cada modelo. Tomemos como ejemplo dos de ellas:

    • Una moderna, con mucha capacidad de almacenamiento de datos y gran velocidad de operación, que dispone de un programa que está preparado para arrojar resultados aproximados, mediante un programa empírico, además solo resuelve unos pocos aspectos del problema.
    • Una antigua, con capacidad de almacenamiento de datos y velocidad muy inferiores a la primera, pero esta dispone de un programa que resuelve los mismos problemas que la primera, y lo hace con exactitud considerando todos los aspectos del problema.

¿Cuál de ellas es más inteligente?

    • Algunos dirían que la segunda, aunque posea menor capacidad de almacenamiento y menor velocidad, por la calidad y exactitud de sus resultados.
    • Otros se inclinarían por la primera, por su rapidez y practicidad, aunque no resuelva todos los aspectos ni exactitud.
    • También podría decirse, introdúcele el programa de la segunda a la primera, entonces la primera sería más inteligente.

Sea como fuese, todas las respuestas son incorrectas porque las computadoras no poseen inteligencia, podemos decir que es un instrumento “tan tonto” que se le debe programar paso a paso, y hasta en los mínimos detalles cada una de sus acciones para que pueda funcionar, de tal modo que si en el programa existiera un solo carácter erróneo la computadora resolvería todos, absolutamente todos, los problemas con resultados incorrectos. No se puede corregir sola, ni aprende por experiencia.

En la mayoría de los casos, por no decir en todos, a las personas se las someten al mismo tipo de análisis que a las computadoras para ponderar su inteligencia.

De este modo, las personas calificadas como “muy inteligentes” muchas veces terminan desilusionadas porque, a pesar de sentirse genios, muchos de ellos piensan, sienten y obran de tal manera que no obtienen como resultado una plenitud de sentimientos que pueda alegrar sus vidas de un modo verdadero, cuando esto ocurre, aún si sus logros materiales o ideológicos o sexuales se muestren exitosos, suelen aparecer algunos vacíos que dan como resultado un gran fracaso en la vida al notar que no han logrado la felicidad que tanto anhelaban y solo han sido instrumentos del consumo o de la sensualidad.

Muchas veces, estas personas inteligentes, almacenan datos de las ideologías de moda que producen razonamientos egoístas e individualistas que dan como consecuencia un auto-amor económico o sensual destruyendo su propia familia para formar una nueva transformando a sus propios hijos en mercadería de cambio.

Los inteligentes, según estos criterios, también suelen ser aquellos que se aíslan de los demás para encerrarse en un laboratorio transformándose en serviles egoístas que solo viven y se alimentan de emociones en logros obtenidos que generan estados de ánimo que ellos lo llaman “felicidad” o “realización”, pero cuando salen del laboratorio se dan cuenta que, aunque mucha gente los rodea, están solos y que nunca fueron felices. Esto no es inteligente.

– Inteligente no es aquel que tiene más dinero, sino aquel que se las puede arreglar con poco.

– No es aquel que vive de emociones, sino aquel que las puede controlar.

– No es aquel que tiene su cabeza llena de fórmulas matemáticas y leyes físicas, sino aquel que logra la felicidad.

– No es aquel que se divorcia, sino aquel que venciendo las dificultades logra una familia unida y extraordinaria.

– No es quien aborta, o mata, sino quien da la vida y puede mantenerla, solucionando su problema y de los demás.

– No es quien se suicida, sino quien puede resolver su problema y gozar de la vida.

– No es aquel que se droga, o se aturde, adormeciendo sus instintos para dejar de sufrir, sino aquel que se mantiene sobrio y despierto y puede usar el sufrimiento en su favor, y así poder salir de él victorioso.

– No es quien esclaviza, sino quien se evita todos los inconvenientes que esto trae y puede vivir en paz con poco y sin problemas de terceros.

– No es quien tiene más ideas, sino quien logra ser feliz con ellas.

– No es el que no cree en Dios, puesto que de todos modos, y sin darse cuenta, se esclaviza, adora y le rinde culto a alguna ideología o a la materia que son dioses falsos.

Para dar un ejemplo simple de inteligencia vamos a tomar el caso de la computadora y, como ya hemos visto, ella no posee inteligencia en sí misma, sino que la inteligencia de ella es la persona que la programa. La inteligencia de ella no está en su interior sino afuera, y desde afuera se modifica su interior haciendo que sus respuestas sorprendan a los usuarios que operarán sus programas.

Dentro de los componentes visibles, propios de la máquina, que forman la parte física o materia, existen elementos invisibles externos como la energía eléctrica, el hombre, acciones internas…, que sería la parte espiritual de la máquina, y se manifiesta en ella a través de sus elementos visibles.

Con este ejemplo podemos entender con mayor facilidad el concepto de inteligencia, como también nos daremos cuenta que la persona que la fabricó la entenderá perfectamente, la arreglará, la perfeccionará, y le dará un uso correcto según su naturaleza, capacidades y funcionamiento, la amará, la cuidará, la limpiará de todo tipo de virus, le dará belleza, y poco a poco le irá transmitiendo sus dones.

Esto sería la felicidad de la computadora, y en las manos del fabricante ella logrará la paz y su plena realización como computadora, según el plan del que la hizo.

Puede, también, caer en manos de distintos usuarios que la maltraten y la arruinen, aunque llegue a romperse o dañarse, porque podrían reemplazarla por otra nueva.

Aquí podríamos decir que la máquina sufre, vive de emociones parciales que la conducen a la locura y la muerte.

La computadora no puede decidir con quien quedarse, pero el hombre sí lo puede hacer. El hombre decide si en él actuará el Espíritu Creador o algún usuario. Aquí se pone de manifiesto, en toda su plenitud, la Inteligencia.

Inteligente es quien decide con Sabiduría. Es quien decide ser instrumento del Creador.

Si se busca el significado de inteligencia en el diccionario se encuentra lo siguiente: “Facultad de concebir, conocer e interpretar las cosas”.

Quisiera discutir y aclarar este concepto.

¿El hombre decide por sí mismo aislado de todo tipo de realidad u obedece a alguna voz interior que le aconseja?

Es muy cierto que el hombre tiene la última palabra. También es muy cierto que el hombre opta con libertad solamente cuando es libre, y está muy condicionado cuando es víctima de algún tipo de esclavitudes que le conducen a tomar decisiones erróneas. Las opciones que se adoptan con libertad generan libertad, paz, alegría, y cuando la libertad está restringida, o simplemente existen esclavitudes, generan opresiones, tristezas.

Las decisiones siempre están basadas en algún criterio, siempre responden a algo. Por lo tanto, el hombre solo tiene “facultades” cuando es libre.

La inteligencia no puede surgir de la nada, tampoco puede ser simplemente un mecanismo de razonamiento.

La inteligencia es un ente externo que actúa internamente en las personas, por lo tanto la facultad de concebir, conocer e interpretar las cosas no está referida al hombre como principio y fin, sino a la presencia de un ser que se aloja en el hombre y le “dibuja” en su entendimiento el significado de las cosas.

Por esto mismo, personalmente, considero que el significado que expresa el diccionario solo marca algunos aspectos surgidos de la inteligencia, está mostrando los efectos de ella y no la causa u origen, por lo tanto, a mi entender, no la define, puesto que el significado enunciado es más propio para la capacidad intelectual de quien la recibe, que para la propia inteligencia.

La inteligencia no es una facultad del hombre, solo puede llegar ser solidaria a él, por manejarse esta con voluntad propia e independiente de la voluntad del hombre.

Una persona, considerada inteligente, suele encontrar respuesta adecuada a algún problema mientras que se equivoca y desaciertan en muchos otros.

El acierto ocurre cuando se abre la mente al infinito y se pregunta con humildad. El problema surge cuando uno se cree genio y se cierra al infinito, creyendo que las respuestas acertadas surgen de su propio interior de un modo independiente, aquí comienzan los resultados empíricos, se acierta y se deduce lo que ya se conoce, lo que ya se ha experimentado y queda almacenado en la memoria, capacidad intelectual, mecanismo práctico operativo, pero aparecen muchas equivocaciones y falsas interpretaciones en cosas nuevas. En este caso no está funcionando la inteligencia, sino que se disfrazan de ella los métodos operativos de razonamientos, que alguna vez se ha aprendido de alguien. Esto solo es estructura, es limitación, capacidad intelectual, no difiere de una poesía recitada de memoria, entre otras cosas.

El hombre, solo podrá encontrar las respuestas, dentro de su propio don, mediante la intervención voluntaria del agente externo que ilumina la mente.

El mecanismo de encontrar respuestas a las cosas funciona del siguiente modo, la persona que se dispone a resolver un problema, en primer lugar se concentra, busca y espera en su interior la luz, respuesta, y luego la traduce en palabras o en cualquier modo expresivo, pero no siempre hay respuesta, otras veces encuentra confusión, y en algunas oscuridad.

La inteligencia es independiente de la voluntad del hombre, por lo tanto no es una facultad como dice el diccionario. El hombre solamente solicita respuesta a alguien desde el interior, del mismo modo que un mendigo pide la limosna a un rico, pero la respuesta depende del rico, y en la expresión final del hombre se pone de manifiesto el accionar de la inteligencia.

– Si el hombre adopta su propia voluntad, o voluntad del mundo o de la materia, se obtienen empirismos, en este caso la inteligencia no suele hacerse presente. Este es el campo propicio de los usuarios del hombre que infectan las mentes con estupideces y fracasos.

– Si se adopta la voluntad del mal, también se obtienen respuestas sorprendentes, pero la diferencia es que estas perjudican y mutilan a muchos, en este caso la inteligencia es la presencia del espíritu del mal.

– Si el hombre adopta la voluntad del Creador, se obtienen respuestas sorprendentes que benefician y ayudan a todos, en este caso la inteligencia es la presencia del espíritu de Dios.

La Inteligencia es la luz de la Razón. Es la fuente del Discernimiento.

Ing. Juan C. Starchevich

comentarios
  1. MARIA LIDIA dice:

    EXTRAORDINARIO…ESA SOLA PALABRA, LO DEFINE TODO….

  2. MARIA LIDIA dice:

    la inteligencia es algo más—es aceptar…con valentía..los dolores propios…y las de los demàs.Es inteligente, la persona, que acepta sus errores y trata de enmendarlos…es decir…me equivoqué….ES DE VERDAD LA LUZ DE LA RAZON, Y LA FUENTE DEL DISCERNIMIENTO POSITIVO- y/o NEGATIVO,

Deja un comentario